El café verde, fuente de beneficios para nuestro organismo.

Las sustancias naturales que se extraen de los granos de café sin tostar ayudan a controlar los altos niveles de azúcar en sangre y el peso del cuerpo en que se basa la diabetes tipo 2.

Una investigación, dirigida por Joe Vinson, afirmó que la propiedad beneficiosa del café verde es el ácido clorogénico.

 

Al margen de que ayude a controlar los altos niveles de azúcar, el café en su esencia es un importante antioxidante que posee increíbles propiedades para adelgazar.

 

Si se quiere bajar peso, se recomienda tomar varias cápsulas de extracto de café verde, realizar ejercicio regularmente y seguir una dieta baja en grasas.

 

Por otra parte, existen personas a las que no les guste el café, así que pueden aprovechar los beneficios del café verde de otra manera. Directamente aplicándolo de forma tópica en las zonas donde se quiere que haga efecto. Actualmente, encontramos cantidad de productos que contienen extracto de este café y ayudan a moldear la figura en virtud de las propiedades de esa sustancia.

 

Otra de las propiedades de este alimento es el efecto saciante. Por esta razón se está utilizando cada vez más en muchas zonas del mundo. Favorece la pérdida de peso porque sacia el apetito y la cafeína de este tipo de café también confiere a éste propiedades reductoras. La cafeína estimula la activación intelectual y física, al margen de facilitar la digestión y combatir la migraña. Además, aumenta el consumo de calorías, contribuyendo así la pérdida de peso. El consumo de café aumenta el nivel de endorfinas, generando una sensación de bienestar, combate los síntomas del cansancio gracias al poder estimulante de la cafeína. Asimismo, el café estabiliza la presión arterial ya que según estudios que se han realizado, tomar media taza al día de esta bebida disminuye hasta en un 50 % el riesgo de sufrir hipertensión.

Leer más

Los 5 elementos básicos de preparación para un espresso perfecto

Para mi degustar un espresso perfecto es sentir un cumulo de increíbles sensaciones en el paladar, degustar es mucho mas que simplemente saborear, es reconocer los componentes y entender el porque de ellos.

 

El espresso perfecto tiene que tener un perfecto equilibrio de dulce, ácido y amargo solo así se obtiene un sabor pleno, aromático y dulce a la vez, de esta manera sentimos su consistencia de agradable plenitud y cremosidad que te acaricia el paladar como el suave terciopelo, con la boca ligeramente abierta para percibir la percepciónn retronasal que nos devolverá nuevos e increíbless aromas.

 

Conseguir “la taza de café perfecta” es fácil teniendo en cuenta 5 recomendaciones sencillas pero básicas:

 

1. LA CALIDAD DEL AGUA

 

Utilice agua fresca para elaborar el café. El café se compone de un 90% de agua, por lo que su calidad afecta al sabor.

 

Algunos minerales son indispensables para obtener un aroma de gran calidad.

 

Para el tratamiento del agua es importante asegurar las cantidades necesarias de estos minerales en el agua del café para conseguir un buen aroma.

 

2. LA MOLIENDA

 

El grado del molido es una combinación de partículas de varios tamaños.

 

Recomendamos siempre utilizar el grado del molido adecuado para el tipo de equipamiento utilizado. Si desea disfrutar de su café en las mejores condiciones:

 

Cafetera Filtro: Molido medio.

Prensa Francesa: Molido grueso.

Máquina espresso: Molido fino.

Moka o Italiana (Tradicional de casa): Molido medio fino

 

3. CANTIDAD DE CAFÉ MOLIDO

 

La dosis adecuada depende del tipo extracción que vallamos a utilizar y del café, en este caso describiremos la extracción en máquina espresso que dependerá de la capacidad que tenga el filtro de nuestra máquina que oscila entre 7,5Gr. o 9 Gr. de café recién molido para un café y del doble si elaboramos dos cafés.

 

4.EL PRENSADO

 

El prensado tiene que ser uniforme y completamente nivelado con una presión aproximada entre 10/12 kilos de presión, ya que la pastilla de café una vez en el porta-filtros tiene que crear una resistencia homogénea al agua que viene a 9 bares, si el prensado no es el adecuado y la pastilla no opusiera resistencia obtendríamos una extracción demasiado rápida ( menos de 20 segundo) quedándonos un café sin cuerpo y de sabor aguado.

 

Si por lo contrario obtenemos una dosificación masiva, molido demasiado fino o un prensado excesivo, la pastilla opondría demasiada resistencia obtendríamos una extracción demasiada larga (mas de 30 segundos) el resultado seria una bebida amarga y sabores quemados.

 

5.TIEMPO DE EXTRACCIÓN Y CANTIDADES DE AGUA PARA CADA TIPO DE BEBIDA

 

El tiempo de extracción ideal para una buena base de espresso oscila entre 20/30 segundos:

 

Espresso: 25 segundos +/- y una cantidad de unos 30ml por taza.

Ristretto: 20 segundos +/- y una cantidad de unos 20ml por taza.

Luongo: Es un espresso elaborado con un punto de molido mas grueso y una duración entre 25/30 segundos quedando una bebida de unos 50ml por taza.

Leer más

La Gran Familia del Café Parte 1

La familia del café lo constituye género Cofea y contiene numerosos miembros, muchos de ellos frutos de la adaptación al medio o de la manipulación selectiva humana. Así, la oferta que recibe hoy el consumidor es muy variada y abre un abanico inmenso de posibilidades gustativas y de goces bien distintos.

 

La verdad e que existen varios tipos de café con muchas y notables diferencias aquí os describo algunas que en otros articulos acabaremos de completar.

 

Guatemala ( Antigua Volcan de Oro )

Excelente café, se cultiva en las laderas de los volcanes a mas de 1000 msnm, resaltan su perfume afrutado y buena acidez.

 

Colombia ( Colombia)

Considerados uno de los mejores cafés y suaves del mundo. Los cafés Colombianos son muy variados, aunque todos con un mismo común denominador, su extraordinaria calidad, su aroma perfumado y frutoso, su punto de acidez que varía de unas zonas a otras y su cuerpo ligero.

Se clasifican en ¨ Supremo y Excelso aunque la única diferencia están en la criba de sus granos.

El mas famoso es el de Medellin. Otros cafés a destacar son los obtenidos de Sierra Nevada, Armenia, Nariño, Cauca, Caldas etc.

 

Jamaica ( Blue Mountain )

Es el mas caro y solicitado de los cafés fundamentalmente en Japón. Tiene poca producción y se exporta en toneles de madera de 70kg en vez de sacos. Tiene un extraordinario perfume, un punto optimo de acidez y resulta en boca muy equilibrado.

Leer más

Cafés del Mundo (ETIOPÍA YIRGACHEFFE)

El Yirgacheffe lavado es uno de los mejores cafés de altura.

 

La región de Yirgacheffe es muy conocida por sus cafés lavados de alta calidad. Este café procede única y exclusivamente de cerezas plenamente maduras recién cosechadas.

 

La cosecha se realiza completamente proceso manual por manos expertas de incontables generaciones que siguen conservando las tradiciones en todo el proceso de selección de variedades botánicas. es un café con una acidez muy compleja a frutas cítricas con final muy dulce y prolongado. Suave en paladar de cuerpo firme y persistente.

Leer más

Como Preparar Café a la Turca

El café a la turca o igualmente conocido como café arábigo, es consumido usualmente en todo Medio Oriente, y se trata de una versión muy concentrada y extremadamente aromática de esta deliciosa bebida.

Para obtener un café a la turca con todas las letras, debe disponerse de la tradicional jarrita de cobre y de larga asa llamada cezve, del café previamente molido muy finamente, casi con la textura de polvo (originalmente se lo pulverizaba en un molinillo de latón), y de especias como canela, cardamomo y anís, también molidos.

Al momento de prepararlo se calcula unos 50 centímetros cúbicos de agua por pocillo, se coloca en el jarrito y si se desea, es el momento de incorporar el azúcar. Una vez disuelto este último se lleva el jarro al fuego hasta que rompa el hervor. Luego se lo retira y se agrega una cucharadita de café por persona, más una extra, para así llevarlo al fuego hasta que nuevamente llegue a ebullición. En este punto del proceso algunos países difieren en la cantidad de veces en que se lleva a hervir la bebida, variando entre 2 y 7 veces, quitando de la llama por al menos dos minutos el cezve, entre una y otra.

Es importante eliminar la espuma del café que se hace entre ebullición y ebullición así se mezcla bien antes de servirlo, y agregar una cucharada de agua fría para así acelerar el depósito del polvo en el fondo de la jarra antes verterlo en las tazas.

El áweh o café arábigo se sirve muy concentrado y sin filtrar en pequeñas y típicas tazas bajas sin asas, y se toma cuando el polvo remanente se ha depositado completamente en su fondo.

El café a la turca es uno de los cafés más fuertes y aromáticos, ideal para acompañar los fríos días de invierno.

Leer más 0 comentarios