SABIAS QUE.... ?

LA PLANTA DE CAFÉ (Cafeto)

- Tienen un periodo muy cortos de floración, en el cual los grupos de flores blancas brotan despidiendo un gran perfume. Las cerezas que da la planta son de color verde hasta que llegan a su estado de madurez. La cereza dos granos cubiertos por una membrana babosa, la cual a su vez es cubierta por la piel colorada de la cereza. El tamaño de los granos varía en las mas de 60 especies de cafetos que existen.

El cafeto tiene alrededor de unos 20 a 30 años de vida y si esta planta es cultivada por su grano puede alcanzar a vivir de 12 a 13 años. Cada planta de café produce en torno unos 900 gramos de café verde.

los cafés cultivados en diferentes países o regiones desarrollan diferentes sabores y aromas debido a la diferencia de clima, tipo de terreno, altitud y cultivo de diferentes variedades.

Especies de café :

Arábica: Originaria de África, en las tierras altas de Etiopía, familia de las rubiáceas genero coffea.

Necesita unas altitudes entre 900 y 2000 msnm aprox. con una temperatura entre los 17º y los 25ºC con un clima bastante atemperado por la altitud. Son bastante sensibles al ataque de algunas plagas y a los cambios bruscos de clima.

Sus caracteristicas sensoriales del arábica son: Gran acidez, delixados, florales y afrutados de cuerpo ligero y su porcentaje de cafeína obscila entre el 1,1 % y el 1,7 % en 100gr.

Especies de café robusta: Originaria de las zonas calientes del Congo, Esta especie es cultivada mayormente en Asia y África, família de las rubeáceas genero coffea. Se cultiva entre unos 200 y los 800 msnm aprox. y sobrevive en condiciones mas adversas que la especia arábica, casi siempre se suele mezclar con granos de arábica y sus caracteristicas sensoriales son:

Terrosos, sabor punzante con gran cuerpo y un color en crema algo mas ocuro que los arábicas, su nivel de cafeína ronda los 2,2 % al 2,7 % en 100gr.

Escribir comentario

Comentarios: 0