LA IMPORTANCIA DE LA TAZA EN UN CAFÉ

 Sabias que? Una buena taza no nos va a mejora el gusto ni el aroma de un buen café, pero si que nos permitirá conservarlos con la temperatura adecuada durante más tiempo cosa que es bastante importante ya que nos va ayudar a mejorar ese memorable momento como puede ser degustar  un buen café.

 

Su forma, colorido o decoración si que es  susceptible de proporcionarnos un placer estético inesperado.

 

 

Tipos de tazas. Formas

 

Siempre refiriéndonos al uso cafetero, diremos que las tazas deben ser de tipo cónico, con una base interior en forma de huevo para que no rompa la crema del café.

 

El asa debe ser cómoda y permitir cogerla con el pulgar y el índice, apoyarla en el medio, sin esfuerzo ni tensión desmesurada (un café con leche puede pesar un cuarto de kilo) y sobre todo sin que se nos obligue a quemarnos por tocar el cuerpo de la taza.

 

Los grosores varían a lo largo de la taza: la base es más gruesa, con formas que eviten eventuales goteos, mientras que el borde que contacta con la boca es más fino y agradable.

 

La resistencia es una cualidad fundamental para las piezas destinadas a Hostelería, que sufren un gran desgaste, pero ello va en sentido opuesto a la esbeltez y la elegancia.

 

El grosor da resistencia a la pieza y ayuda a conservar la temperatura del café, aspecto este fundamental pues es con la temperatura que los aromas se desprenden del café y podemos apreciarlos: de ahí la importancia del calientatazas en una máquina de café.

 

Las tazas domésticas y en especial las finamente decoradas, siguen esquemas diferentes, que priman más la belleza y la estética que los placeres gastronómicos.

 

Los volúmenes de las tazas habitualmente usadas en Hostelería son: 60 cc para las de café expreso, 110 cc para las de cortado y 175/195 cc para el café con leche.

 

 

Estas son medidas extendidas en los países mediterráneos, siendo mayores en el resto de Europa. Un aspecto interesante por su utilidad es la distinción de taza apilable (cilíndrica) o no apilable (cónica).

Fuente: Forum cultural del café (Josep Oriol Brasó)

Escribir comentario

Comentarios: 0