Los 5 elementos básicos de preparación para un espresso perfecto

Para mi degustar un espresso perfecto es sentir un cumulo de increíbles sensaciones en el paladar, degustar es mucho mas que simplemente saborear, es reconocer los componentes y entender el porque de ellos.

 

El espresso perfecto tiene que tener un perfecto equilibrio de dulce, ácido y amargo solo así se obtiene un sabor pleno, aromático y dulce a la vez, de esta manera sentimos su consistencia de agradable plenitud y cremosidad que te acaricia el paladar como el suave terciopelo, con la boca ligeramente abierta para percibir la percepciónn retronasal que nos devolverá nuevos e increíbless aromas.

 

Conseguir “la taza de café perfecta” es fácil teniendo en cuenta 5 recomendaciones sencillas pero básicas:

 

1. LA CALIDAD DEL AGUA

 

Utilice agua fresca para elaborar el café. El café se compone de un 90% de agua, por lo que su calidad afecta al sabor.

 

Algunos minerales son indispensables para obtener un aroma de gran calidad.

 

Para el tratamiento del agua es importante asegurar las cantidades necesarias de estos minerales en el agua del café para conseguir un buen aroma.

 

2. LA MOLIENDA

 

El grado del molido es una combinación de partículas de varios tamaños.

 

Recomendamos siempre utilizar el grado del molido adecuado para el tipo de equipamiento utilizado. Si desea disfrutar de su café en las mejores condiciones:

 

Cafetera Filtro: Molido medio.

Prensa Francesa: Molido grueso.

Máquina espresso: Molido fino.

Moka o Italiana (Tradicional de casa): Molido medio fino

 

3. CANTIDAD DE CAFÉ MOLIDO

 

La dosis adecuada depende del tipo extracción que vallamos a utilizar y del café, en este caso describiremos la extracción en máquina espresso que dependerá de la capacidad que tenga el filtro de nuestra máquina que oscila entre 7,5Gr. o 9 Gr. de café recién molido para un café y del doble si elaboramos dos cafés.

 

4.EL PRENSADO

 

El prensado tiene que ser uniforme y completamente nivelado con una presión aproximada entre 10/12 kilos de presión, ya que la pastilla de café una vez en el porta-filtros tiene que crear una resistencia homogénea al agua que viene a 9 bares, si el prensado no es el adecuado y la pastilla no opusiera resistencia obtendríamos una extracción demasiado rápida ( menos de 20 segundo) quedándonos un café sin cuerpo y de sabor aguado.

 

Si por lo contrario obtenemos una dosificación masiva, molido demasiado fino o un prensado excesivo, la pastilla opondría demasiada resistencia obtendríamos una extracción demasiada larga (mas de 30 segundos) el resultado seria una bebida amarga y sabores quemados.

 

5.TIEMPO DE EXTRACCIÓN Y CANTIDADES DE AGUA PARA CADA TIPO DE BEBIDA

 

El tiempo de extracción ideal para una buena base de espresso oscila entre 20/30 segundos:

 

Espresso: 25 segundos +/- y una cantidad de unos 30ml por taza.

Ristretto: 20 segundos +/- y una cantidad de unos 20ml por taza.

Luongo: Es un espresso elaborado con un punto de molido mas grueso y una duración entre 25/30 segundos quedando una bebida de unos 50ml por taza.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Garrett Waddell (jueves, 02 febrero 2017 07:52)


    Fastidious answer back in return of this query with genuine arguments and explaining everything regarding that.